Karol Ipuana, esperanza de vida en medio de la adversidad
Karol Ipuana es una niña de dos años de edad que reside en la comunidad de Pactalia jurisdicción de municipio de Manaure. Fue atendida inicialmente en el mes de abril por los equipos médicos extramurales de la IPSI Kottushi Sao Anaa, siendo diagnosticada con riesgo de desnutrición y retraso de la marcha asociado a episodios convulsivos con secuela en su lenguaje.
“La enfermedad empezó cuando ella tenía un año y cinco meses; le dio un desmayo y la llevé corriendo a la clínica, de ahí la remitieron a Barranquilla. Desde ese momento perdió movilidad en las piernas y dificultad en el habla”, manifestó en wayuunaiki Kelly Epieyu, madre de la niña.
Karol, su madre y cinco hermanos más, viven en condiciones de vulnerabilidad donde existen otros factores determinantes que agudizan su estado de salud; sin acceso permanente a agua potable, seguridad alimentaria y servicios básicos que garanticen una buena calidad de vida.
A través de la atención integral recibida en la IPSI Kottushi Sao Anaa, compuesta por diversos profesionales y áreas de especialidad, como pediatría, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional, neurología, psicología y el acompañamiento de trabajo social, hoy Karol se encuentra en un peso adecuado para su edad y talla, avanzado en un 85% en la recuperación de su movilidad, siendo un ejemplo de vida y superación para todos los guajiros.
“La ingresé a la IPSI Kottushi donde le realizaron las terapias, pasando por el medico neurólogo, pediatra. El mensaje siempre era que mi hija se iba a recuperar… Por eso la sigo llevando todo el tiempo… Sé que mi hija estará bien, la quiero ver crecer”, puntualizó Kelly Epieyu.
Desde la IPSI Kottushi Sao Anaa, aparte de la atención que recibe al estar afiliada a la EPS Familiar de Colombia, se le ha garantizado a la menor y a su familia paquetes alimentarios para asegurar el éxito del tratamiento de recuperación nutricional y fisioterapéutico.
“Karol hoy está en peso adecuado, hemos logrado recuperarla y entregarla a sus papitos en las mejores condiciones. Ha estado acompañada también, no solo en la competencia de salud, sino también con mercados para poder contrarrestar la inseguridad alimentaria que existe en comunidades indígenas. También el tema de suministro de agua que nos permite que estén sus medicamentos a tiempo y sus alimentos sean preparados con las mejores condiciones”, sostuvo el gerente de Prestación de Servicios de la IPSI Kottushi Sao Anaa, Juan Palmezano Gómez.
Karol Ipuana debe continuar un largo camino hacia una recuperación completa de su movilidad y comunicación, sin embargo, los profesionales de la salud coinciden en que, haberla recuperado del riesgo de desnutrición, ha ayudado de forma significativa a su recuperación.
Hasta el 31 de octubre de año en curso, la IPSI Kottushi Sao Anaa ha logrado recuperar el 82% de niños menores de cinco años reportados con desnutrición aguda moderada o severa, mientras que el 18% se encuentran recibimiento tratamiento y seguimiento para su recuperación.